TEORÍA DEL COLOR APLICADA A LA PUBLICIDAD:
AZUL
El azul es, posiblemente, el color que más variaciones “útiles” tiene; es un color tranquilo, profundo, que transmite seguridad, firmeza, solidez y templanza.
Muchos de los simbolismos y significados del azul provienen de las asociaciones con el firmamento y con el agua. Se le asocia con la circunspección y las emociones profundas. Significa, constancia, fidelidad, serenidad, generosidad, verdad y libertad. También tiene un simbolismo de melancolía y de calma, de dignidad y salud.
La vida cotidiana está llena de objetos azules, es el color más común en las prendas de vestir y sin embargo, no hay alimentos azules. De ahí nuestro rechazo a comer cosas azules o moradas, incluidas las gominolas, los caramelos y las bebidas y licores que son coloreados artificialmente con esta tonalidad.
El azul representa las cualidades intelectuales y de lo masculino: la inteligencia, la ciencia y la concentración, por lo que se recomienda para todo tipo de productos dirigidos a este segmento. Cuando Coca-Cola impuso su liderazgo apropiándose del rojo, a Pepsi no le quedó otra de adoptar el azul y diferenciarse del líder.
Es, en “competencia” con el rojo, el color más utilizado corporativamente hablando. El azul siempre será un buen color para casi cualquier marca. Por ejemplo: productos marítimos o productos congelados, frescos, aguas, etc. Bancos, instituciones, centros de formación, centros de salud, fuerzas de seguridad… ya que transmite seriedad, tranquilidad, disciplina y conocimiento, también adecuado para productos de alta tecnología o de alta precisión por la misma razón. Asociado al blanco, da una impresión de frescura y limpieza.
• Turquesa: entre el azul y el verde. Lo encontramos en playas tropicales y en minerales. Es un color con ciertas asociaciones paradisíacas, un poco fuera de lo normal, también para marcas alternativas o el turismo de relax. Como color corporativo se usa poco, al ser demasiado relajado.
• Marino: el azul oscuro gana en elegancia y da más juego para contrastarlo con blanco o con grises. Se asocia con el fondo del océano, con lo profundo; es el más misterioso, pero transmite seriedad y solidez.
Aquí podemos observar algunos ejemplos de como se usa el color azul en carteles publicitarios:
ANÁLISIS DENOTATIVO: podemos apreciar el anuncio de la PS4 con tonos azul marino y turquesas. ANÁLISIS CONNOTATIVO: de forma elegante nos muestra el desarrollo de la ciencia y nuevas tecnologías usando colores que transmitan seguridad. La composición se basa en dos elementos haciendo una diagonal para que nos lleve al punto de mira central donde se coloca la marca y un slogan. |
ANÁLISIS DENOTATIVO: vemos a la izquierda el nombre del producto y dicho producto mientras que a la derecha, vemos una mujer en un ángulo cenital dando la imagen de lo que se va a vender. Todo con tonos marinos y pequeños destellos turquesas para dar contraste. ANÁLISIS CONNOTATIVO: lo primero que nos enseña es a la mujer con elegancia porque con los colores marinos da profundidad y, como está en ese ángulo, nos llevará la vista al producto como si estuviese levitando. La mujer nos vende el producto como si fuese misterioso , produce sensualidad. |
ANÁLISIS DENOTATIVO: tres mujeres , la del final está al fondo; la del medio y luego la principal a la derecha. Se usan colores dorados, amarillos y azules grisáceos.
Temática marina.
Las miradas de las mujeres se centran en la que tienen delante para que hagamos el recorrido hasta llegar a la principal.
ANÁLISIS CONNOTATIVO: El color que da el contraste es la del medio para hacer una balanza y no olvidar a las otras. Son colores que dan elegancia y sobriedad.La del final tiene tonos más claros para dar profundidad y mezclarse con el fondo. Haremos un recorrido de izq. a dcha, arriba y abajo hasta llegar a la marca. |
ANÁLISIS DENOTATIVO: vemos al fondo un hombre apoyado a unas barras como impulsándose, otro lo sujeta. Ambos están en ropa interior con un cielo azul.
ANÁLISIS CONNOTATIVO: Claramente e uso del azul también hace referencia a la masculinidad, sobriedad y elegancia.Empezaríamos viendo la cabeza del hombre del fondo hasta bajar a sus brazos y pasar al brazo del de la ropa interior verde y, como destaca, leeremos de izquierda a derecha la marca. Es una especie de triángulo equilátero. |
OTROS EJEMPLOS
Carlos Domínguez Castillo
Irene Muñoz Infante
Raquel Toledo Garnica
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