miércoles, 20 de febrero de 2019

TEXTO LOGOTIPO-MARCA



¿Qué es un Eslogan publicitario?

Un Eslogan publicitario es una frase, normalmente pegadiza, que se utiliza para hacer que los consumidores recuerden un producto, una compañía o una marca. Puede ser un juego de palabras o una serie de estas que no tengan sentido, pero que logren quedarse en la memoria de la audiencia.

Es uno de los recursos más empleados en el marketing, sobre todo en la publicidad tanto televisiva como radiofónica. Es la coletilla con la que se acompaña una promoción, ese mensaje adicional que se utiliza para transmitir el valor del producto que se promociona o incluso el de la propia marca, pero aderezado con un toque que facilita su memorización.

Se utiliza este recurso porque se apoya a su vez en el uso de las reglas mnemotécnicaspara conseguir ese calado que tanto ayuda a las compañías. Con esto, se tiene siempre como objetivo facilitar la presencia entre los consumidores, pero sobre todo provocar que su propuesta sea la primera cuando tienen una necesidad relacionada con lo que ofrecen. Recordando esa frase corta, pero con gancho, recuerdan la marca.

En la publicidad de hace unos años, era uno de los elementos que nunca podía faltar en cualquier anuncio. Actualmente, aunque el Eslogan publicitario sigue estando presente, se construye de forma diferente a como se hacía antes.



Para qué sirve un Eslogan publicitario

Un Eslogan publicitario sirve para reforzar la presencia de una compañía o de un producto. Aprovechando esa facilidad para permanecer en la memoria del público, consigue dar una mayor visibilidad, pero sobre todo fomentar la idea de que la marca en cuestión es la más adecuada. No por los servicios que pueda ofrecer, sino por conseguir que su mensaje se quede fácilmente en el consumidor.

El efecto de esto es evidente. Aunque no lo haga de forma directa, un buen eslogan puede crear una base de leads importante; los mismos que pueden repetir esas frases incluso de forma accidental y hasta conseguir dar una mayor difusión a la firma en cuestión. Mejora el alcance pero, sobre todo, consigue conectar con la audiencia para que esta acuda a lo que ofrece la compañía.











PEPE ISBERT



PEPE ISBERT
(1886-1966)

Medía 1’66.
Gran mito del cine español y extraordinario actor, Pepe Isbert se fundía de manera genial con sus personajes sin perder un ápice sus propias características personales. Más que interpretaba, era, haciendo resultar creíbles a sus caracteres por su prodigiosa naturalidad en la actuación y la simbiosis instintiva con sus inolvidables papeles.

José Ysbert Alvarruiz nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid. En la capital de España y en 1903 debutó en la escena teatral, consiguiendo un gran reconocimiento por sus actuaciones en el Teatro Lara. En esos momentos cambió su apellido por el de Isbert.

Por esa época estuvo trabajando como profesor mercantil y ocupando puesto en el Tribunal de Cuentas, profesión que abandonó para dedicarse de lleno a la interpretación.

En 1912 logró su primer papel en el cine, apareciendo en “Asesinato y Entierro De Don José Canalejas” (1912), cortometraje que narraba la muerte del político liberal Canalejas, presidente del gobierno que falleció asesinado por el anarquista Pardiñas, personaje que fue interpretado por el propio Pepe Isbert.

En la etapa del período mudo, Isbert centró su actividad profesional en el teatro, interviniendo en contadas ocasiones en títulos cinematográficos.

Con la llegada del cine sonoro las cosas cambiaron. En la década de los 30 su voz enronquecida y su entrañable presencia física se hicieron notar por primera vez en las pantallas españolas, debutando como protagonista en “La Pura Verdad” (1931), una comedia dirigida por Florián Rey.

En esos primeros años sus trabajos cinematográficos fueron escasos, rodando media docena de títulos en los años 30, entre ellos “¿Cuándo Te Suicidas?” (1931) de Manuel Romero, “La Bien Pagada” (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o “El Bailarín y El Trabajador” (1935), comedia dirigida por Luis Marquina basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

Durante la década de los 40 sus intervenciones en la gran pantalla se hicieron más asiduas, ensanchando su popularidad gracias a películas como “Te Quiero Para Mí” (1944) o “El Testamento Del Virrey” (1944), ambas dirigidas por Ladislao Vajda, “Ella, Él y Sus Millones” (1944) de Juan de Orduña, “El Fantasma y Doña Juanita” (1945) de Rafael Gil o “Pacto De Silencio” (1949), film dirigido por Antonio Román.

La mejor y más prolífica etapa de Pepe Isbert en el cine fueron los años 50 y la primera mitad de la década de los 60, brillando especialmente en sus trabajos con Luis García Berlanga y Marco Ferreri. “Bienvenido, Mr. Marshall” (1953), “Calabuch” (1956), “Los Jueves, Milagro” (1957) y “El Verdugo” (1963), películas dirigidas por Berlanga, junto a “El Cochecito” (1960)de Ferreri, permanecen como algunos de los mejores títulos jamás filmados con producción española.

“El Verdugo”, comedia negra con Emma Penella en el papel de su hija (Isbert es Amadeo, el verdugo), y “El Cochecito”, con Isbert en el papel de Don Anselmo, fueron escritos por el brillante guionista Rafael Azcona.

Al margen de estos títulos, Isbert intervino en películas muy populares en la época, como “Doña Francisquita” (1953), en el papel del Maestro Lambertini; “Aventuras Del Barbero De Sevilla” (1953), con Pepe Isbert interpretando el personaje de Don Faustino al lado de Lolita Sevilla y Luis Mariano; “Once Pares De Botas” (1954), título ambientado en el mundo del fútbol en el que aparecía el jugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano; “Historias De La Radio” (1955), film de episodios dirigido y escrito por José Luis Sáenz de Heredia; “La Pícara Molinera” (1955), comedia protagonizada por Carmen Sevilla y Paco Rabal basada en un texto de Pedro Antonio de Alarcón; “Los Ladrones Somos Gente Honrada” (1956), película dirigida por Pedro L. Ramírez basada en una obra de Enrique Jardiel Poncela que está co-protagonizada por otro de los grandes del cine español, José Luis Ozores; “Mi Tío Jacinto” (1956), estupendo título dirigido por Ladislao Vajda en el que aparece brevemente junto a Antonio Vico y Pablito Calvo; “Manolo Guardia Urbano” (1955), popular film protagonizado por Manolo Morán; “Un Ángel Pasó Por Brooklyn” (1957), estimable película de Vajda que mezclaba comedia y fantasía protagonizada por Peter Ustinov y el niño prodigio Pablito Calvo; “La Vida Por Delante” (1959), comedia dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez; “La Casa De La Troya” (1959), film protagonizado por Arturo Fernández de ambiente universitario, el mismo que se reflejaba en “Margarita Se Llama Mi Amor” (1961), comedia que convirtió en sex symbol local a la actriz Mercedes Alonso.

Entre sus últimos éxitos comerciales destacan “Sabían Demasiado” (1962), parodia del cine de gángsters dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Tony Leblanc, la comedia “Los Dinamiteros” (1964) y “La Gran Familia” (1962) y su secuela, “La Familia… y Uno Más” (1965), títulos dirigidos por Fernando Palacios y protagonizados por Alberto Closas y José Luis López Vázquez que giraban sobre los avatares de una familia numerosa. En la década de los 60 realizó también un simpático cameo en “Cupido Contrabandista” (1962), comedia criminal con el protagonismo de Antonio Ozores y María Mahor en la que Isbert estaba recién casado con Julia Caba Alba.

Pepe Isbert, que contrajo matrimonio con Elvira Soriano, falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a causa de problemas del corazón. Tenía 80 años. Su hija María Isbert también se dedicó a la interpretación, al igual que su nieto Tony Isbert, hijo de María y Antonio Spitzer. Está enterrado en Tarazona de la Mancha (Albacete).

Filmografía criticada en AlohaCriticón





martes, 19 de febrero de 2019

LA COMPOSICIÓN EN PUBLICIDAD




¿QUÉ ES?


Distribución o disposición de todos los elementos que se incluirán en el diseño, de una forma perfecta equilibrada y que haya un peso* equivalente para todos estos componentes.

*Peso: de un elemento se determina por la posición en que este ocupe respecto del resto de piezas.









Compensación de masas













Simetría dinámica







   ESTRUCTURA
. El artista o el publicista crean recorridos visuales en base a las líneas dominantes de la composición que relacionan a los diferentes elemento entre sí provocando sensaciones en el espectador. Estas líneas dominantes o líneas de fuerza a veces son muy sutiles, pueden referirse a una mirada, la posición de los brazos o las piernas, a una determinada forma (rectangular vertical u horizontal, redonda, cuadrada ...). El formato de la imagen (rectangular, circular, cuadrado...) influye necesariamente en su estructura porque, generalmente, la imagen debe adaptarse al formato. Hay que relacionar este concepto con el de EQUILIBRIO, ya que se refiere a la disposición de las figuras y a la relación existente entre ellas, que puede ser de simetría o de equilibrio dinámico.
-LÍNEA CURVA: calma, belleza, voluptuosidad, bondad, amabilidad....
-LÍNEA HORIZONTAL: tranquilidad, seguridad....
-LÍNEA VERTICAL: intensidad, elevación,...
-LÍNEAS QUEBRADAS: vitalidad, confusión, movimiento

Los esquemas compositivos más característicos son






Aquí hay algunos más y otros menos.



PUBLICIDAD SOCIAL



Carlos Domínguez Castillo
Irene Muñoz Infante
Raquel Toledo Garnica

ANÁLISIS DE IMAGEN PUBLICITARIA SOCIAL DE CHOQUE

ANÁLISIS DENOTATIVO:



-Composición: la parte donde se consume el cigarro es la que más destaca, ya que está situada en uno de los puntos áureos (superior derecha) y el humo sigue por la misma línea. 



-Color: El fondo es oscuro con tonos verdosos, mientras que el cigarro adquiere tonos más luminosos como el naranja, verde y azul claro y, rojo.



-Encuadre: Se trata de un plano detalle.



-Angulación: cenital.





ANÁLISIS CONNOTATIVO:



-Composición: Se aprecia en esta imagen que la parte consumida del cigarro se posiciona en el lado derecho. Ésto nos da a entender la diferencia del significado entre el lado izquierdo y viceversa. Por tanto, el derecho simbolizaría el futuro, entonces, representa cómo el consumo del tabaco acorta nuestra vida y, sobre todo, empezando desde muy jóvenes, por eso los niños jugando al fútbol.





-Color: en el fondo destaca tonos oscuros y verde caqui, un aspecto más negativo y produciría asco. Para repeler la idea del consumo de éste.
En cuanto al objeto principal, el uso de los colores reales del cigarro para dar el aspecto realista. El dibujo es creado por tonos pasteles y dar aspecto de niñez, también simplicidad, un toque de inocencia. Resalta con esos tonos vívidos lo corta que se está quedando la vida al fumar.




-Encuadre: básicamente para resaltar los detalles sin crear confusiones.




-Angulación: es perfecta ya que si se viese desde otra perspectiva no se apreciarían bien las imágenes. 


















jueves, 14 de febrero de 2019

MODELO EXAMEN DE SELECTIVIDAD





 ÁREA DE NO FUMADORES


ANÁLISIS DE IMAGEN DENOTATIVO Y CONNOTATIVO




ANÁLISIS DENOTATIVO:

-Composición: hay un área con más  peso visual en el centro debido a la ausencia de cruces en el terreno.

-Color: podemos observar la abundancia del verde como color principal que compone esta imagen (césped), acompañado de tonalidades blancas y grises (cruces).

-Encuadre: La imagen está tomada en un plano general mostrando la expansión del terreno de un cementerio.

-Angulación: La imagen está tomada desde una angulación levemente picada, mostrando la altura de las cruces que predominan en el terreno, acentuando también la separación entre estas.

ANÁLISIS CONNOTATIVO:

-Composición: El área predominante en la derecha de la imagen, llama nuestra atención ante el texto (no smoking area), que al leerlo enseguida comprendemos la asociación de idea que esta imagen quiere transmitir al público. Queriendo transmitir, con frialdad (publicidad de choque), la mortalidad que conlleva el consumo del tabaco, representando así la zona vacía como la población no fumadora.

-Color: Aunque el verde representa la esperanza y la vitalidad en numerosas imágenes, aquí nos transmite la representación negativa del verde, el veneno (que se asocia con el tabaco en este anuncio).

-Encuadre: Asocia la gran cantidad de tumbas en el terreno, con la gran mortalidad que conlleva el tabaquismo, por ello se toma este plano. A su vez quiere contrastar la gran cantidad de fumadores con la minoría que esquivan esta adicción.

-Angulación: Pretende mostrarnos la gran cantidad de muertes que hay por el tabaco.