(1886-1966)
Medía 1’66.
Gran mito del cine español y extraordinario actor, Pepe Isbert se fundía de manera genial con sus personajes sin perder un ápice sus propias características personales. Más que interpretaba, era, haciendo resultar creíbles a sus caracteres por su prodigiosa naturalidad en la actuación y la simbiosis instintiva con sus inolvidables papeles.
José Ysbert Alvarruiz nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid. En la capital de España y en 1903 debutó en la escena teatral, consiguiendo un gran reconocimiento por sus actuaciones en el Teatro Lara. En esos momentos cambió su apellido por el de Isbert.
Por esa época estuvo trabajando como profesor mercantil y ocupando puesto en el Tribunal de Cuentas, profesión que abandonó para dedicarse de lleno a la interpretación.
En 1912 logró su primer papel en el cine, apareciendo en “Asesinato y Entierro De Don José Canalejas” (1912), cortometraje que narraba la muerte del político liberal Canalejas, presidente del gobierno que falleció asesinado por el anarquista Pardiñas, personaje que fue interpretado por el propio Pepe Isbert.
En la etapa del período mudo, Isbert centró su actividad profesional en el teatro, interviniendo en contadas ocasiones en títulos cinematográficos.
Con la llegada del cine sonoro las cosas cambiaron. En la década de los 30 su voz enronquecida y su entrañable presencia física se hicieron notar por primera vez en las pantallas españolas, debutando como protagonista en “La Pura Verdad” (1931), una comedia dirigida por Florián Rey.
En esos primeros años sus trabajos cinematográficos fueron escasos, rodando media docena de títulos en los años 30, entre ellos “¿Cuándo Te Suicidas?” (1931) de Manuel Romero, “La Bien Pagada” (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o “El Bailarín y El Trabajador” (1935), comedia dirigida por Luis Marquina basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.
Durante la década de los 40 sus intervenciones en la gran pantalla se hicieron más asiduas, ensanchando su popularidad gracias a películas como “Te Quiero Para Mí” (1944) o “El Testamento Del Virrey” (1944), ambas dirigidas por Ladislao Vajda, “Ella, Él y Sus Millones” (1944) de Juan de Orduña, “El Fantasma y Doña Juanita” (1945) de Rafael Gil o “Pacto De Silencio” (1949), film dirigido por Antonio Román.
La mejor y más prolífica etapa de Pepe Isbert en el cine fueron los años 50 y la primera mitad de la década de los 60, brillando especialmente en sus trabajos con Luis García Berlanga y Marco Ferreri. “Bienvenido, Mr. Marshall” (1953), “Calabuch” (1956), “Los Jueves, Milagro” (1957) y “El Verdugo” (1963), películas dirigidas por Berlanga, junto a “El Cochecito” (1960)de Ferreri, permanecen como algunos de los mejores títulos jamás filmados con producción española.
“El Verdugo”, comedia negra con Emma Penella en el papel de su hija (Isbert es Amadeo, el verdugo), y “El Cochecito”, con Isbert en el papel de Don Anselmo, fueron escritos por el brillante guionista Rafael Azcona.
Al margen de estos títulos, Isbert intervino en películas muy populares en la época, como “Doña Francisquita” (1953), en el papel del Maestro Lambertini; “Aventuras Del Barbero De Sevilla” (1953), con Pepe Isbert interpretando el personaje de Don Faustino al lado de Lolita Sevilla y Luis Mariano; “Once Pares De Botas” (1954), título ambientado en el mundo del fútbol en el que aparecía el jugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano; “Historias De La Radio” (1955), film de episodios dirigido y escrito por José Luis Sáenz de Heredia; “La Pícara Molinera” (1955), comedia protagonizada por Carmen Sevilla y Paco Rabal basada en un texto de Pedro Antonio de Alarcón; “Los Ladrones Somos Gente Honrada” (1956), película dirigida por Pedro L. Ramírez basada en una obra de Enrique Jardiel Poncela que está co-protagonizada por otro de los grandes del cine español, José Luis Ozores; “Mi Tío Jacinto” (1956), estupendo título dirigido por Ladislao Vajda en el que aparece brevemente junto a Antonio Vico y Pablito Calvo; “Manolo Guardia Urbano” (1955), popular film protagonizado por Manolo Morán; “Un Ángel Pasó Por Brooklyn” (1957), estimable película de Vajda que mezclaba comedia y fantasía protagonizada por Peter Ustinov y el niño prodigio Pablito Calvo; “La Vida Por Delante” (1959), comedia dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez; “La Casa De La Troya” (1959), film protagonizado por Arturo Fernández de ambiente universitario, el mismo que se reflejaba en “Margarita Se Llama Mi Amor” (1961), comedia que convirtió en sex symbol local a la actriz Mercedes Alonso.
Entre sus últimos éxitos comerciales destacan “Sabían Demasiado” (1962), parodia del cine de gángsters dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Tony Leblanc, la comedia “Los Dinamiteros” (1964) y “La Gran Familia” (1962) y su secuela, “La Familia… y Uno Más” (1965), títulos dirigidos por Fernando Palacios y protagonizados por Alberto Closas y José Luis López Vázquez que giraban sobre los avatares de una familia numerosa. En la década de los 60 realizó también un simpático cameo en “Cupido Contrabandista” (1962), comedia criminal con el protagonismo de Antonio Ozores y María Mahor en la que Isbert estaba recién casado con Julia Caba Alba.
Pepe Isbert, que contrajo matrimonio con Elvira Soriano, falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a causa de problemas del corazón. Tenía 80 años. Su hija María Isbert también se dedicó a la interpretación, al igual que su nieto Tony Isbert, hijo de María y Antonio Spitzer. Está enterrado en Tarazona de la Mancha (Albacete).
Filmografía criticada en AlohaCriticón
No hay comentarios:
Publicar un comentario